Las renuncias de las Madres

Imagina que eres una profesional altamente calificada. Imagina que tienes un trabajo que te apasiona. Imagina que ganas mucho dinero que te permite tener el nivel de vida que soñabas. Imagina que sientes que eres respetada y valorada.

Imagina que tienes independencia económica que repercute en que tus relaciones con el resto de adultos sean sanas y libres. ¿Lo imaginas? Ahora imagina que te conviertes en madre. Imagina que tus expectativas son disfrutar de esas 16 semanas de baja y luego seguir con tu flamante carrera porque puedes permitirte pagar la mejor persona del mundo para que cuide a tu bebé mientras tú no estás.

SIGUE LEYENDO…  http://www.mamasguerreras.com/2015/03/16/las-renuncias-de-las-madres/

341 comentarios sobre “Las renuncias de las Madres

  1. Cordial saludo para todas. Cierto es que la mujer como mujer, compañera, madre, se reflejará la divinidad y su ser representará la imagen de Dios. Bendiciones.

    Me gusta

  2. Pingback: Gracias Mamá..
  3. TODO MUY LINDO, desgraciadamente en mi caso jamás podría dejar de trabajar porque soy madre soltera y pues, queda claro que no tengo pareja que me apoye ecónomicamente y si no trabajo mi bb no come 😕

    Me gusta

    1. Si, pues !! renunciar por estar junto a ellos no tiene precio, estar con ellos, verlos crecer,cuidarlos. darles de lactar al menos los primeros añitos , que eso es lo que va a tallar su personalidad , su seguridad y su autoestima.

      Me gusta

      1. Olinda, no te sientas mal por algo que en tu caso no tiene vuelta de hoja, tu hijo más adelante te agradecerá, el ve tu esfuerzo, lo digo yo que tuve que trabajar porque no alcanzaba el presupuesto, a pesar de tener esposo estudié y trabajé, hoy mis dos hijos mayores son profesionales y me admiran por haberles dado ejemplo de emprendimiento y agradecen el sacrificio en ese momento. Mi hija , la menor muy seguramente cuando sea profesional igual se dará cuenta de esto. Atentamente María

        Me gusta

    2. Yo creo que mas alla de los mandatos sociales y culturales, estamos atravesados por circunstancias muy diferentes. Los puntos en comun, la angustia de djar a ntros niÑos y niÑas pequeÑos por salir a trabajar, pero sino tenemos que darles tb lo sentimos. Asi que creo que quienes pueden quedarse por eleccion y no x obligacion lo disfrutaran y quienes como en mi caso tuve que salir, se va manejando! Tratndo de darles calidad de tiempo ya que no podia cantidad. Mis hijas ya tienen 24,23 y 20 y lo que si les recomiendo , no postergen nada (en lo posible) si uds son felices sus hijos lo seran pero si estan frustrados, eso tb se transmite a los hijos. Buscar el equilibrio es la mejor manera. Todas somos guerreras! Las que se quedaron y las que hemos salido a trabajar.

      Me gusta

      1. YO, TAMBIÉN TRABAJO, Y NO POR ESO DEBEMOS SENTIRNOS CUMPABLES, MAL, O MALA MADRE, CREO QUE EN EL MUNDO AHORA EL 90% DE MADRES TRABAJAN, TENGAN O NO AL ESPOSO, Y SIGUEN SIENDO BUENAS MADRES, Y CREO QUE A ESTAS ALTURAS LO DEMUESTRA EL HECHO DE QUE NOSOTRAS TAMBIEN HEMOS TENIDO UNA MADRE QUE TRABAJARA, Y SOMOS BUENOS HIJOS!

        Me gusta

      2. Si es cierto. Pero la página se refiere a q sí en el caso hipotético no tendríamos problemas económicos Quedarse en casa cuidando a los hijos es mucho más difícil y guerrero de lo q cualquiera pudiera imaginar. Mucho más q ir a trabajar Al menos en mi caso así fue. Y además poco reconocido por la sociedad q muchas veces mira con desprecio al ama de casa casi como alguien cuyo trabajo no tiene valor y más en nuestros tiempos donde la mujer sale a trabajar mucho más.

        Me gusta

    3. Sandra, me pasa lo mismo. si yo no trabajo mis niños no comen. y tengo que escuchar muchas veces críticas de todos lados y nadie se pone un segundo en mi lugar. sólo el amor de dormir al lado de mis dos soles hermosos calma toda duda. todo lo hago por ellos y por mi para estar bien por y para ellos y para mi. los tres somos como los tres mosqueteros. toda la fuerza está ahí.

      Me gusta

    4. Me preocupa mucho el relajito de madres solteras, que a la larga resultan en hijos sin padre. Me da la impresión que es un orgullo ser madre soltera, yo opino diferente. Entonces me parece bueno la renuncia de esas madres al trabajo para que puedan cuidar bien a sus hijos. Me dirán que las cosas han cambiado, pero: para bien?

      Me gusta

  4. Si bueno… tal como están las cosas ahora, hoy por hoy ya no vale con eso de que el marido trabaje solamente y la mujer se quede en casa cuidando a los hijos, porque ahora no se llega a fin de mes con un solo sueldo.

    Ahora lo que se lleva, es que las 2 partes trabajen (algo que veo lógico, ya que la igualdad es lo suyo), y que los niños se dejen mientras tanto con los abuelos xD

    En mi caso no puedo opinar mucho mas, puesto que yo no solo paso de tener hijos, si no que también paso de casarme e hipotecarme.

    Prefiero seguir montando negocios, viajando a otros países cada 2 x 3 para conocer mundo, y adoptar a perros jaja.

    Me gusta

  5. Hola a todos, afortunadamente puedo en este momento disfrutar de la compañía de mi madre, la mujer que mas amo en el mundo.

    Hoy a mis 30 años, soy ingeniero y se lo debo a ella, por cuestiones profesionales vivo a 1000Km de ella, pero no hay nada mas lindo que venir a verla, o que ella me visite, todo lo que soy es en gran medida el fruto de su esfuerzo, y eso nunca lo olvidare.

    Hoy en día nos mantiene unidos a todos (en total somos 4 hnos) y mas aya de discusiones o problemas, todos opinamos que ella es lo mas grande del mundo.

    Me gusta

  6. Creo q la publicación deberia incluir lo criticada por la sociedad q son las mujeres q deciden no tener hijos, y generalmente las q mas las critican son las que se describen aqui como criticadas, y nadie me lo ha contado yo las he escuchado, q son egoístas por no tener hijos, que lo mejor q le pues pasar a una mujer es ser madre (que sabes tu q es lo mejor para esa persona), que van a morir solas (los hijos crecen y se van), etc etc. Parece q como sienten q nadie les da el reconocimiento por el trabajo arduo q es ser madre les da el derecho de criticar a quien decide no hacerlo, no se conviertan en lo q critican.

    Me gusta

  7. Si, todo li que hace una madre por estar con sus hijos todo el tiempo pisible, deja el trabajo, las amistades, deja su vida propia para vivila juntoa sus hijos , criarlos, educarlos, hacer de ellos… niños , jovenes , hombres de bien… en mi caso que fui madre de dos varones con los cuales estaba pagada a ellos siempre , estudiando a sus lados, durmiendo con ellos sentirlos cerca de mi… cuidandolos, protejiendolos y sobre todo amandolos como a nadie… si mi corazón solo sabe amarlos a ellos… vivo por verlos felices y todo unos profesionales sin esperar nada de ellos solo aue me amen… pero la vida me jugo una mala pasada… ellis me abandonaron me dejaron sola y sin la espernza de tenerlos de nuevo… lo pase muy mal con el padre y yo culpable del error de otro … ahora solo esperndo un te quiero mamá eze que nunca llegará aunque aún son muy jovenes… de 21 y 22 años ya hace 6 años se fue el menor no hay dia que lo recuerde pero lo más triste es saber que me desprecia pasa por mi lado no me habla me ignora…. como duele que los hijos te hagan eso si salieron de ti… me partieron el corazón y mi vida ya no es vida …. estoy muerta sin vida . Entonces digo ahora para que mierda deje todo??? Si, ahora estoy sola sin su amor y compañia y que no la tendre . Para que tanyo sacrificio? Porque dejar todo? Si puedes ser madre y continuar haciendo lo mismo trabajar y ser valorada , sentirte útil , vivir y disfrutar de todo sin descuidar tus hijos si tarde o temprano te quedaras sola igual. Es la ley de la vida pero esa no dice….. TRATARAS MAL A TU MADRE. Por eso mujeres madres no abandonen sus ideales sus trabajos porque después nunca sera igual… porqué te has dedicado solo a ser MADRE . Yo perdi mi madre siendo muy joven aún la extraño era la mejor madre pero ella nunca dejo su trabajo y la admiro por eso y hoy si estuviera viva estaría muy orgullosa de sus hijos. Que pena que yo no pueda decir lo mismo.

    Me gusta

  8. Denle gracias al feminismo por convertir el valor de una madre a simples y frios números, por hacer todo lo posible para que no se tengan matrimonios felices por que ahora ser madre significar se «oprimida» y por convertir a la mujer es un engranaje más del verdadero sistema opresivo que es ser obrera o asalariada. Denle gracias al feminismo por convertir a las mujeres en hombres, por desaparecer a las damas y con ellas los caballeros ya no existen. Denle gracias al feminismo por esas crisis emocionales y de personaldad que sufren muchísimas mujeres, al perder su rol natural evolutivo.

    Me gusta

    1. Tienes razón, Aldo. Las mujeres estábamos mucho mejor cuando teníamos que soportar que nuestros maridos hicieran lo que les daba la gana, con nosotras, fuera de casa, con la economía familiar y con todo porque dependíamos totalmente de ellos. Dónde va a parar, por favor. Gracias por abrirnos los ojos, no sabríamos qué hacer sin hombres como tú para guiarnos en la vida.

      Me gusta

  9. La verdad es que me ha gustado el post y agradezco a Nohemi Hervada que lo comparta porque me ha ayudado a compartir la siguiente reflexión personal.

    He experimentado esas situaciones durante años y varias veces pues tengo cuatro hijazos: mobbing laboral, guarderías, cuidadoras, bajo sueldo, falta de sueño, etc. Pero hoy puedo decir que no es renuncia, es elección y la mejor.

    Yo he elegido tener una familia, disfrutar de cada uno de sus miembros -recordad la última vez que mirásteis fijamente a los ojos a vuestro/a hijo/a o a vuestro marido y pensásteis «Qué bueno es que tú existas»-, crecer en mi trabajo (aunque no en mi sueldo), respirar, reir, llorar, salir, correr, cocinar, tuitear, pensar, escuchar, sufrir….

    Pero no es una renuncia, es una elección y me hace feliz, porque todo el tiempo es para mí: cuando recojo a mis hijos en el colegio también es tiempo para mí; cuando les acompaño en los deberes, también es tiempo para mí; cuando les llevo al fútbol, también es tiempo para mí; cuando estoy trabajando, también es tiempo para mí; cuando hago la cena, también es tiempo para mí; cuando vamos al dentista, también es tiempo para mí; cuando hacemos peli, pizza y palomitas en viernes, también es tiempo para mí. Porque cuando soy madre, mujer, amiga, hermana… se construye mi persona, por eso es tiempo para mí.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Marta. Lo que a algunos destruye a otros construye. Lo que a algunos/algunas desgasta a otros/otras gusta. Todo depende de la actitud. Tu actitud de mirar la vida con los colores del amor te hace ver y sentir todo por el lado positivo que todas las cosas y las personas tienen. Pero qué difícil es mantener esa actitud en la sociedad actual…! Peor el esfuerzo vale la pena. Compensa. A que sí…

      Me gusta

  10. hola, les quiero decir algo que pocas veces se dice, nuestras vidas son tan importantes como la de nuestros hijos, valorarnos a nosotras mismas hace que los pequeños nos admiren y en un futuro vean que sus padres son importantes al igual que ellos… un amigo por ahí me dijo que su hijo le había pedido un par de zapatos de más de $100.000 , el le dijo que no , que el también necesitaba zapatos si que se conformara con unos a mitad de precio, el mensaje era «yo soy tan importante como tú» .

    Me gusta

  11. Lamento algunos comentarios que afirman que renunciar a todo, incluso a ti misma, es dedicarse en exclusiva al cuidado de sus hijos.
    Mala decisión es esa si desde un primer momento se cree que es una renuncia y se habla de ello con devoción o abnegación. Dios, ¡vivir es una renuncia o aceptación diaria en cada una de nuestras decisiones! Me parece estupendo que algunas quieran y puedan dedicarse en exclusiva…pero perdonad: no son mejores madres. ¿Admirables? Igual si. Sin embargo, admirable es poder elegir el como y cuando te dedicas a tu profesión y cuando la «aparcas». Soy cirujana y mi profesión es un aprender continuo cuya interrupción si seria una renuncia sin retorno. Quiero a mis hijos con locura, es cierto que mas que a mi misma.
    Mi trabajo es vocacional y también lo ha sido mi decisión de ser madre. Y lo soy gracias a otros profesionales, muchos de ellos mujeres que con su trabajo me ayudaron a serlo.
    Soy madre de mellizos, me he apoyado durante su niñez en una empleada estupenda cuidadora de los hijos de los demás.Y mis hijos desde que tenían 4 años pasan gran parte de su día en el colegio. Parece que los demás niños del mundo, no.
    Me molesta que muchos días y noches no puedo dedicarme plenamente a ellos pero ellos lo entienden y se han acostumbrado aunque en muchas ocasiones dicen aquello de: » mama que vaya otro al hospital que tu ahora estas con nosotros».
    Yo les trasmito la misma educación que a mi me transfirieron en amor, valores y respeto a los demás y así mismos. O al menos lo intento.
    Es cierto, me parezco a las de la foto porque la maternidad pasa factura física y psíquica, diaria, pero me siento con una felicidad indescriptible cada vez que les veo y cuando van consiguiendo cosas por si mismos.
    Y es absolutamente cierto que la mayor carga del cuidado de ellos así como de sus necesidades emocionales la cubro yo. Y su padre los quiere, pero es una relación diferente… la naturaleza tiene mucho que ver.Biologia pura pero somos animales racionales y eso hace que todo se matice. Por lo tanto, a mi siempre me parece admirable el papel de aquella mujer que haciendo lo que puede o quiere consigue disfrutar de todo y de todos en todas sus facetas.
    No necesito abanderados/as… ya me manejo sola. Pero me gustaría algo de compresión para con mis errores, aciertos, momentos de dejadez y momentos de soledad no compartida o de «desatención de sus necesidades emocionales»… igual es que en ese momento necesito atender las mías.
    Disfrutadlos plenamente. La vida es muy frágil y lo digo con conocimiento de causa y hay que aprovechar todos los momentos. La calidad del
    tiempo compartido es lo que mas importa… ¿La cantidad?… Suerte por aquellas que disponen de ese tiempo o profesión que les deja tiempo para todo y para todos y para ejercer de madres perfectas.
    Yo no soy una madre perfecta pero sinceramente lo intento durante las 24 horas del día.
    Un saludo a todos/as. Siento una reflexión tan larga

    Le gusta a 1 persona

  12. El artículo ,me gustó, soy madre de 2 niños, una niña de 5 años y el varón de 2 meses, y aunque las madres son juy sacrificadas con un sólo hijo, ahora siento el doble de respeto por aquellas que tienen más d eun hijo, y siento hasta admiración por las q tienen varios hijos, realmente, ser esposa, trabajadora fuera de casa y madre, nos deja agotadisimas, pero las mujeres en eso destacamos, podemos hacerlo, y lo hacemos muy bien, podemos hacer muchas cosas al dia con organizarnos, y dormir sólo x horas, e igual stamos listas al dia siguiente, las madres somos admirables!

    Me gusta

  13. Si alguna mujer está considerando ser madre y lee este artículo, seguro renuncia a la idea. Yo tengo cuatro hijos y la maternidad no es el horror que describen aquí. Es una reflexión radical sobre la responsabilidad de la crianza, aquí ser madre es como estar sometida a la santa inquisición. En fin, cada quién habla de la feria como le va en ella. Sólo la propia experiencia es real.

    Le gusta a 1 persona

  14. Si decides ser madre, es renunciar a todo para criar, cuidar y enseñar a tu guagua (en la medida que sea posible ) ellos no pudieron nacer fue tu elección y por ende se merece todo tu cuidado, se que hay mujeres que se ven el la obligación de trabajar por que son el sustento de su hogar y no tienen mas alternativa, es entendible y mas aun compadecerlas por que no pueden disfrutar ver como su hijo cada día aprende y avanza y saben que su guagua la necesita, por que saben que no hay mejor cuidado que el de una mama. Que fácil es parirlos y que te lo críen y cuiden otras personas. Y si hay que levantarles un altar a esas mujeres que dejan de lado su trabajo, solvencia económica, vida social y mejor estatus económico en el hogar para ser madre y un aplauso para ese esposo que apoya la decisión de su mujer.
    Yo tengo la suerte de tener un esposo que nos mantiene y de un trabajo que me ha permitido manejar mis tiempos, ahora que mi hijo menor tiene 3 años lo envío en la mañana al jardín yo trabajo hasta el medio día que es a la hora que el sale. Trabajo que debería tener toda mujer para ha si poder cumplir como mama y desarrollarse también como mujer.

    Le gusta a 1 persona

  15. YO SOLO CREO QUE SERÉ FELIZ EN DONDE SEA QUE MIS HIJOS ESTÉN BIEN EN TODO SENTIDO FELICES POR SUS CUATRO LADOS MIENTRAS ESTE TRABAJANDO Y LLAME A CASA Y ESCUCHE SUS RISAS SERÉ FELIZ O ESTE EN CASA Y LA MIRE JUGAR TAMBIÉN SERÉ FELIZ SOLO CON ELLOS CON MIS DOS GRANDES MEJORES ELECCIONES LUCAS Y GRECIA

    Le gusta a 1 persona

  16. No cabe duda las mujeres no dejaremps nunca de tirarnos unas a las otras, de insultarnos, criticarnos, envidiarnos, solo tenemos que apoyarno y felicitarnos por todo lo que hacemos. Muchos diran no necesitas que alguien te diga que haces bien las cosas, por favor somos seres humanos y lo necesitamos quien no lo sienta es porque es muy frivola. Mujeres amantes de todo y nada a la vez disfrutemos de todo lo que hacemos que el tiempo no nos coma, seamos amiga del tiempo y debemos permitirnos sentir,amar,gozar,estudiar,aprender,actualizarnos con todo lo que nos rodea y recordar que somos mujeres no robots.
    Debemos querernos mas no tirarnos unas a otras.

    Me gusta

  17. NO ESTOY DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO.
    Los mismos tópicos de siempre.
    Renunciar a tener una vida en favor a los hijos, en mi opinión tiene más consecuencias negativas para ellos que positivas:
    – Por lo general, a los niños les resta independencia.
    – Nunca conseguiremos un cambio de la sociedad si ellos ven que lo normal o que la obligación de las madres es estar siempre en casa.
    – Salir del mercado laborar y renunciar a tener una independencia económica es un error, trabajes en lo que trabajes. Si un día las circunstancias cambian, por una separación, por ejemplo, te ves sin medios económicos para atender a tus hijos.
    – Los hijos crecen y tarde o temprano se marchan. Si no te has preocupado en «ser persona» y has sido «sólo madre», llegado ese momento puedes frustrarte.
    En mi opinión, las madres deberíamos centrar esos esfuerzos en luchar para que los hijos sean también de los padres a partes iguales. Lo que relata este artículo no ayuda en absoluto en ese camino.

    (Ingeniero Civil, empresaria y madre de 3 hijos)

    Le gusta a 2 personas

  18. «Imagina que te gustaría que el padre de tus hijos se implicara en su crianza y lo que recibes al hablar del tema es un : “yo me paso el día trabajando para que tú puedas quedarte en casa a jugar a las muñecas”.»
    – Con ese comentario hace entender que todos los padres son machistas que no se interesan por sus hijos.

    «Llevamos la carga más pesada de la sociedad, la que nadie reconoce, ni valora, ni remunera.»
    – Y mientras se siga excluyendo al padre sistemáticamente de la paternidad, así será.

    «Las madres estamos constantemente renunciando: TODAS. Unas renuncian a su vida y otras a sus hijos.»
    – Las madres y PADRES. Si como explica el artículo ha sido su propia decisión renunciar a todo eso y no hacer partícipe al padre se trata de una mujer perpetuando el sistema de mujer en casa hombre en el trabajo. Porque el dinero tiene que venir de algún lado y si la mujer decide no trabajar…

    Simplemente me parece que la decisión de ser madre de esta manera es una mujer favoreciendo una sociedad machista al no buscar su empoderamiento sino su reclusión. Busquemos la igualdad, la repartición de tareas, la equidad y el equilibrio.

    Pero cada cual que piense lo que quiera.

    Fdo: Un hombre, un padre, feminista.

    Le gusta a 1 persona

  19. Una de los desafios mas grandes que enfrento desde que hemos tenido hijos es el poder entender por lo que esta pasando mi esposa. Cuando uno se convierte en padre la vida le cambia, pero a las madres se les da vuelta el mundo. A fuerza de amor y paciencia mi esposa ha logrado hacerme entender mas lo que significa, en el caso de ella, quedarse en casa para cuidar a los niños. Es uno de los trabajos mas importantes del mundo y a la vez, puede ser uno de los mas ingratos. Si bien como padre he renunciado a muchas cosas, no se le acerca a todo lo que ha renunciado mi esposa. Trato de valorarla, agradecerle todo lo que hace y apoyarla lo mas que puedo en casa. Creo que a los hombres nos hace bien leer articulos como este, nos ayuda a entenderlas mejor y lo que para mi es mas importante, darme cuenta que a veces el reconocer y validar todo lo que esta haciendo, es recompensa enorme. Muy buen articulo.

    Me gusta

  20. Muy bonito el texto pero sigue marcando una tendencia, cual es hechar a todos al mismo saco.
    No todas las madres renuncian a su vida de starus.
    En lo personal he visto a mujeres que han tenido una vida entre gimnasio, lujos y shoping y han decidido ser madres porque algun familiar ha tenido hij@s y el argumento que ocupan es que no quieren quedarse solas pero apenas nacen sus bbs, de inmediato se los pasan a sus empleadas para seguir con su vida
    Es eso renunciar???.
    No es algo que me contaran. Es algo que vi con mis propios ojos.
    Tambien vi otro caso de una mujer que decidio ser madre pero tampoco renuncio a su vida de trabajo cuyo sueldo es uno que le permite grandes comodidades y se vio sobrepasada por no querer dejar ese trabajo o tendria que bajar su estilo de vida y al igual que lo anterior, puso a su hijo al cuidado de una nana. Es eso renunciar????.
    Aplaudo y admiro a esa mujer que se desprende de sus comodidades para ser 100% madre y que jamas se queja por ello.
    Probablemente causare polemica por mis dichos pero les repito. No generalizen.
    Gracias

    Me gusta

  21. Cuando yo estaba embarazada de mi primer bebé, mi mamá me dijo, duerme, duerme lo más que puedas porque una vez que tengas aquí a tu bebé ya no podrás dormir de nuevo igual. Después, yo me quedé sola con el bebé y con apenas unas semanas y también me dijo, uno ve la forma, uno busca la manera para salir adelante y así fue. Esas palabras siempre las traigo conmigo y han sido muy valiosas para mi. Gracias a Dios

    Le gusta a 1 persona

  22. La verdad son decisiones que uno toma y debe asimilarlas pero algo que es inebitable es el dolor que una siente al dejarlos,al no poder criarlos como una quisiera por ejemplo darle su comida en horas,enseñarle habitos de alimentacion de higiene , etc. Pero la verdad uno puedo hacerlo de la mejor manera posible. Yo trabajo,soy buena esposa y creo que buena madre me organizo y le doy tiempo de la calidad a mi hijo,le dejo la comida hecha y todo lo que quiero que consuma fruta verdura…y ademas puedo comprarle todo lo que necesita la verdad me siento trankila por ahora….pero pienso que el dia que yo vea que realmente necesita de mi….lo dejaria todo por mi hijo..

    Me gusta

  23. Yo creo que cada Madre es un caso diferente y todo depende de las medios y las personas con que se cuente. El rol mas importante de una mujer, para mi, es el de Madre, porque estamos criando el futuro de la sociedad y de nosotras depende que sea malo o no, según nuestros principios y parámetros de vida. Sin embargo, las mujeres no solo existimos como fin de procreacion, también somos personas con emociones y necesidades y como tal requerimos cubrir esas necesidades. Todo se trata de organizacion y sacrificio, sembrar para el futuro. Estudiar, ser una Profesional, no está reñido con ser Mamá, tampoco cuidar de nosotras mismas, nuestra familia nos lo agradecerá y nuestro ser interno también. Los hijos crecen y se van, está en ley que asi sea y queda la frustración de no haber realizado nuestros sueños personales. Tampoco podemos vivir aferradas a los hijos una vez que llega.el.momento de su emprendimiento. Soy abuela y ya vivo esa experiencia, ahora los ayudo, soy su impulso, su portaviones y su consejera si ellos quieren, tambien nana.de vez en cuando, pero nadie insustituible porque no vinimos a quedarnos para siempre. Mantengo mi vida de pareja pero no de madre imprescindible. Asi que, mi consejo es que sean las mejores mamá del.mundo, hagan lo que crean que es correcto, pero no dejen sus sueños a un lado, tampoco a la pareja, todo es parte del mismo juego, solo hay que aprender a tirar bien los dados. Feliz semana.

    Me gusta

  24. Como me dicen las Madres veteranas, disfrútalo, que el tiempo pasa volando. Cuando mi hijo no me necesite tanto, aún me quedarán muchos años para pensar en mi carrera. No es que haya renunciado; he hecho un descanso para dedicarme a ser Madre, cosa que hago con Amor del bueno, el incondicional. Cada cual hace lo que cree mejor con su Vida, pero todas las Madres aman a sus Hijos así.

    Me gusta

  25. bueno a veces no tiene que ser tan blanco o negro….yo por ejemplo trabajo en horario del colegio de los chicos, y como soy separada por la tarde tres veces a la semana trabajo en casa, luego me quedan dos tardes que llevo los chicos a deporte y demàs….el finde siempre algo de trabajo hago pero en casa….gano menos pero es màs funcional para que atienda mis hijos, no es que por ser madre ya no pude trabajar nada…ahora esos trabajos que consumen la vida no se los recomiendo ni a los hombres….la vida es para vivirla no para estar 10 – 11 hs al dìa trabajando sin poder estar con los seres queridos o para cosas personales….

    Me gusta

  26. Cada circunstancia es distinta una a la otra en algunos casos tenemos la opción de escoger en otros no. Sea cual fuere los hijos necesitan de una madre y el tiempo que perdemos en dedicarle nunca se recupera.

    Me gusta

  27. Me gusto el articulo, con algunos parrafos que podrian tener otra forma, sinembargo, la desicion de ser mama a tiempo completo es para las valientes, ya que al ddejar el trabajo, traeran con ella «el que diran», «las miradas raras», «sentirse mantenida», etc, que si no tienen confianza en si mismas podrian «derrumbarse», en estos tiempos, elegir ser mamas a tiempo completo, luego de haber trabajado en una profesion, forma parte de una etapa maravillosa; que hoy en dia, hay muchas formas de trabajr desde casa, asi que aunque no trabajen en su profesion, podrian hacerlo en otras actividades, que les permitan manejar su tiempo y espacio para con los niños y su esposo.
    Ser madres, no solo es atender a los niños, tambien es simentar las bases de una buena familia, al lado de un hombre que le apoye.

    Me gusta

  28. Pienso que cada una debe experimentar en esta vida lo que desea y quiere.. Lo importante es que lo hagan siempre a través del corazón el te va a decir si lo que estas haciendo ahora te hace feliz …la presión del sistema te absorbe a tal nivel que no logras saber si estas haciendo lo correcto como madre i como profesional…
    Nadie tiene la culpa de lo que estas eligiendo hacer solo tu…que no se te olvide nunca…

    Me gusta

  29. creo que es muy amplio este tema para muchas/chos…cuando debe ser tan simple…como elegir ser mama….el tema sin agredir a nadie es que muchas mujeres esperan un ETERNO TROFEO por esto….y sin desmerecer a ninguna porque tambn soy mama de 2 hermosos varones…creo q hay que hacer este trabajo desde el amor que tenemos a nuestros hijos…sin esperar que salgamos en primera plana de un diario por : cocinar,limpiar,lavar,plancha,correr, chicas eso es parte del juego de ser mama…entre todo eso,podemos elegir llevar una vida ordenada para no renuciar a todo como dicen…se puede trabajar,estudiar,salir a correr,salir con amigas,tener y elejir siempre lo que querramos…todo eso…si seguimos con el plan ( al menos el q me dieron mis padres) los niños en su lugar de niños….los adultos con los adultos…hay un tiempo para estar con ellos…y otro para estar con uno mismo, no importa el tiempo sino la calidad ….amo ser mama …pero tambn amo ser una mujer independiente, siempre!

    Le gusta a 1 persona

  30. Me parece mal q copie-pegue entero un artículo de otra persona y consiga visitas en su blog con el trabajo de otro, citando minimamente la fuente… solo al final.

    Me gusta

      1. Gracias por ello y felicidades por la selección. Todos los hombres deberíamos leer este blog donde tantas mujeres hablais con el corazón en la mano. Qué bellos e interesantes todos los comentarios a los que has dado pie con tu blog. Felicidades de nuevo.

        Me gusta

  31. Soy madre de un niño de 3 años. Lo tuve a los 30 asi que tuve tiempo de estudiar, trabajar y divertirme. Mi esposo y yo trabajamos tiempo completo y tratamos tener tiempo de calidad con el, desayunar junto, yo regreso del trabajo y tengo una hora y media para jugar con el. Mi esposo regresa temprano para bañarlo, cenar y dormir con el. Me alegra saber que podemos darle lo que necesita, tiempo y calidad de vida.
    Soy madre, esposa y trabajadora.

    Me gusta

  32. Hay renuncias que son ganancias. Eso es lo que importa. Te felicito, me han encantado tus palabras, conmovedoras, sinceras, entrañable. Pasan los años y en el camino descubres que esas pequeñas deserciones te hacen más fuerte, coherente, generosa, tolerante. En una palabra, te trasforman en una persona que nunca pensaste ser. Los niños crecen y vuelves a ilusionarte con proyectos aparcados, con nuevas ilusiones. Una nueva mirada y forma de manejar la vida que sin ser madre no lo hubieras hecho jamás. Valiente texto. Enhorabuena.

    Me gusta

  33. Es exactamente la descripción de lo que vivo desde hace 13 años, no me arrepiento de las decisión que tomé para criar a mis hijos pero hay gente que no logra entender cómo se siente una por dentro, la juzgan a uno como mala madre, pero no es así, yo también siento…

    Me gusta

  34. YA QUE SE QUEDAN EEN CASA, APROVECHEN PARA HACER EJERCITARSE Y LLEVAR DIETA SALUDABLE PORQUE LAS MUJERES DE LAS FOTO SON UNA PATADA EN LOS HUEVOS, SER MADRE NO IMPLICA NECESARIAMENTE TANTA DEJADEZ Y DETERIORO

    Me gusta

    1. Creo que las mujeres no necesitamos mas comentarios acerca de nuestra apariencia o de nuestro peso, mucho menos después del parto. Lo que dices es totalmente innecesario.

      Me gusta

      1. A veces las mujeres podemos ser nuestras propias enemigas. Ese es el triunfo del machismo en América Latina: mujeres que sabotean a sus pares.

        Me gusta

    2. Dejadez? Deterioro? Mujeres que son patadas en los huevos? Vaya quien fué a hablar, tiene Ud. esa patada en el cerebro. No puedo creer lo que leo. Son cuerpos de mujeres NORMALES. Qué le hace a Ud. pensar que esas mujeres no están saludables? Porque tienen pechos caídos, flacidez y celulitis? Qué superficial es y qué flaco favor hace al resto de mujeres diciendo esas estupideces.

      Le gusta a 1 persona

    3. Personalmente encuentro preciosa la imagen del post! Me entristece que a veces seamos las propias mujeres las que nos exigimos y juzgamos unas a otras para responder a una estética que nos convierte en meros floreros decorativos para deleite de los hombres.

      Me gusta

    4. EL COMENTARIO DE CECE AREAS, ES EL CLASICO MACHISMO DESPRECIABLE AL QUE POR DESGRACIA ESTAIS Y ESTAREIS SOMETIDAS DURANTE MUCHO TIEMPO, ES INDIGNANTE QUE ESO SALGA DE UNA PERSONA CON DOS DEDOS DE CONOCIMIENTO.
      TENGO DOS HIJAS DE (35 Y 36 AÑOS) Y ESTOY ORGULLOSO DE SUS VIRTUDES Y DEFECTOS EN TODOS LOS ASPECTOS. SOY ABUELO DE DOS NIETOS Y ES LO MAS GRANDE QUE TENGO EN MI VIDA. EN EL 100% DE LOS CASOS LA MUJER ES MAS INTELIGENTE QUE EL HOMBRE, PERO PUEDE HABER ALGUNA EXCEPCION COMO ESTA.

      Me gusta

    5. En tu ojos parece dejadez, a mí me parecieron mujeres muy hermosas con sus hijos y muy valientes de mostrarse tal cual son. No necesitas tener el cuerpo que dictan las pasarelas de modelos para ser hermosas. A mí lo que me produce una patada en los ovarios (ya que no tengo huevos) son los comentarios patriarcales venidos de una mujer. Está claro que llevan una vida mucho más saludable que otras que se dedican a no comer y pasar hambre y a pasarse la vida a dieta no por su salud sino por los condicionamientos sociales. Háztelo mirar.

      Me gusta

  35. En mi humilde opinión y sin ofender a nadie! porque yo aun no experimento el ser madre, creo que cuando uno tiene este tipo de conflictos es porque nunca estuvo a gusto en lo que estaba, que si tienen un buen trabajo y derrepente salen embarazadas, pues puede ser el caso que como algunas adolescentes «sin querer» le salio positivo, solo en este caso creo que es necesario considerarlo, nadie las obliga a empezar esta nueva etapa de ser madre ( y con esto no quiero decir que apoye o no el aborto) solo que deben ser claras en sus decisiones de que es lo que desean y no quejarse porque así lo decidieron! siempre es ver las cosas de mejor manera. O que si de verdad lo estaban buscando pues no creo que sea motivo de culparse o quejarse y sentirse mal por dejar su vida exitosa atrás si lo estaban buscando!! y si estaban preparadas y deseosas de ser madres en ningún momento te molestara si sabes educar bien a tus hijos! estamos en un mundo ya tan avanzado que como dices al momento en que te conviertes en madre aprendes muchas cosas! y si eres una buena madre sabrás mantener a tus hijos bien educados!para evitar esos gritos y berrinches, con respecto a la pareja si bien muchas veces es la que influye para no sentirnos agusto con la decisión que tomamos pero las mujeres somos y seremos mas capaces de aguantar todo y solas para que seguir con una persona que no nos entiende y apoya en nuestras decisiones, no necesitamos a personas así de nuestro lado! si tenemos bien presentes nuestras convicciones, nuestros deseos, metas etc, haremos saber a los demás que no nos importa lo que digan y estas tampoco nos afectaran! Creo que en todo momento estemos bien o no, antes de llegar a estas etapas en nuestro desarrollo debemos aclarar los problemas, si tenemos algún conflicto, atender eso antes de empezar una nueva etapa por que es ahí donde todo podría complicarse. Y eso seria todo de mi parte espero no hacer sentir que agredí a alguien.

    Me gusta

  36. Se llama elección, no ‘renuncia’. Cualquier elección descarta otras opciones o las matiza. El comentario «o que el padre coja la mitad del permiso de maternidad», provoca vergüenza ajena: debería ser obligatorio.

    Me gusta

      1. Quise decir que detrás de esas elecciones sí hay renuncias que muchas veces no son reconocidas no socialmente, ni por la pareja o peor aún… Ni por nosotras mismas

        Me gusta

  37. Ser madre es algo completamente natural, no tienen nada de heroico. Lo que lo convierte en heroico si acaso es esta sociedad estúpida. Pero hemos llegado a un punto en que parece que lo normal es todo este mundo del trabajar, las oficinas, la «carrera laboral», y lo extraño o extraordinario es ser madre

    Me gusta

    1. Miguel eres un tipico ejemplo de la sociedad que mencionas; si la maternidad es algo «natural»: como proceso biologico, del cual eres tu resultado, pero criar bien un hijo con las presiones globales actuales no es solo un acto de heroinas sino una hazana extraordinaria.

      Me gusta

    2. Lo heroico es mantener la lactancia y el cuidado de los más pequeños en un mundo laboral exigente, masculinizado y que no propone alternativas a las madres trabajadoras. Nos guste o no, l@s niñ@s necesitan de forma especial a sus madres en la primera infancia, y las madres necesitan todo el apoyo de la sociedad. La conciliación vida laboral y profesional será un engaño mientras el mundo del trabajo siga exigiendo a las mujeres una dedicación incompatible con los cuidados que requieren los más pequeños. Exceptuando los países escandinavos, en donde la organización social y el sistema de pensiones permite a las mujeres decidir si tras el nacimiento de un/a hijo/a desean continuar con sus carreras o hacer una pausa para dedicarse a la maternidad, muy pocas sociedades del mundo dan a la mujer la posibilidad de elegir libremente.

      Me gusta

  38. Yo soy mamá trabajadora de un niño de 2 años, soy profesional cualificada y doy gracias de tener un horario que me permite tener las tardes para estar con el. Tanto su padre como yo no paramos un momento tenemos que llevar una casa, un trabajo… Aunque podría tener un nivel más alto de vida no sería ni una cuarta parte tan feliz como lo soy solo con mirar al mi hijo. Alguien que no es madre no sabe lo que es sentir que no te cabe dentro todo el amor que sientes. Como madre aunque se que no puedo disfrutar de mi pequeño todo lo que quisiera se que el tiempo que no puedo estar con el escalón para poder darle una vida sin carencias. Tengo por suerte la ayuda de mis padres al los que mi hijo quiere con locura. A las que no entienden los sacrificios que puedes hacer por un hijo, cada madre y familia es un mundo, no todas podemos quedarnos en casa, ni todas pueden compaginar hijos y carrera, aun así es lo mejor que hay en la vida.Quien no quiera tener hijos biológicos para no aumentar la población además de adoptar niños de países pobres que se vaya al dichos países y eduque a la población para no tener cada madre 10 hijos que mueran por hambre que eso si es una pena. No somos heroínas somos madres dispuestas a todo por la felicidad de nuestros hijos y para ello ni yo necesito un Ferrari ni mi hijo innumerables cosas materiales.

    Me gusta

  39. Creo firmemente en el destino, las oportunidades llegan a la vida de manera espontánea, tengo una hija de 8 años y cuando ella tenia 2 años se me presenta la oportunidad de estudiar una profesión , me arriesgue y de cierto modo me rebele a lo impuesto por la sociedad y estudie, es difícil porque se piensa que una mujer casada debe dedicarse al hogar y a criar a sus hijos, mi esposo tiene esa idea y casi me divorcio, estudie 5 años con reproches, peleas, celos, pero no me arrepiento porque al mismo paso que yo mi hija aprendió a ser independiente, ella esta orgullosa de mi y yo de ella, ahora tengo un nuevo conflicto, estoy en espera de mi titulo de profesionista para trabajar en lo que sueño pero por otro lado mi hija ya quiere una hermanita. Las mujeres tenemos varios roles en la sociedad pero el más importante para ellos es el ser madre, sin embargo el desarroso integral es el que te dará una vida de satisfacciones y de calidad.

    Le gusta a 1 persona

    1. es cuestion de cada quien, a mi se me presentan gracias a Dios las oportunidades seguido y por mis hijos las rechazo. Para mi no es lo que diga la sociedad pero antes que mi carrera, antes de mi profesión están mis hijos. Mi responsabilidad como madre es sacrificarme por ellos, no que ellos se sacrifiquen por mí, algun día ellos harán lo propio con sus hijos. Pienso que la madre hace mucha falta en casa, hay quienes dejan a sus hijos por gusto de 7 a 7 en guarderias solo por ser PROFESIONISTAS, pues cada quien pero es mucho el abandono

      Le gusta a 1 persona

  40. Yo me siento culpable, no hay un psicologo aqui?
    Tengo que trabajar porque mi ex marido no me apoya y quisera pasar mas tiempo con mi hijo, pero tengo que trabajar, no tengo otra opcion …. 😦

    Me gusta

    1. No soy psicologa, pero soy madre de dos nenas, yo tampoco tengo un marido que me levante mi auto estima, o que me apoye, trabajo a tiempo completo y he aguantado maltratos y vejaciones, hasta que puse un punto y aparte…pero mis hijas ven mi sonrisa cuando me levanto y al acostarnos, el tiempo es de calidad, no de cantidad…usa lo mucho o poco que tengas y dedicale todo tu amor a tus hijos…un hijo no es una carga..tu pudes si quieres, no te pongas limites, ni excusas, dale un buen ejemplo a tu bebe y busca apoyo con tu iglesia, amistades y familiares…te deseo lo mejor.

      Me gusta

    2. somos muchos….sin tener ayuda del ,,,padre,,,,tiene que ser madre y padre y trabajar…..no es posible ……en mi opinión…..bueno, soy de la generación anterior….estando en casa con una comida caliente..unos brazos abiertos y tiempo para escuchar …..jugar…..ayudar con las tareas…..dar consejos…..simplemente amar…….!!!

      Me gusta

    3. Pues no te sientas culpable, tu no. Trabajas para sacar adelante a tu pequeño. Y aunque tengasoco tiempo para dedicarle a el, haz que ese tiempo sea de calidad, que te sienta cercana, que aprenda lo importante de tu sacrificio a base del amor en vuestros ratos juntos. De qué sirve estar todo el día con los niños si por frustración o por apuros económicos estas triste y enfadada…. Eso ellos lo perciben y nosotras pagamos con ellos nuestro mal humor. Mejor poco tiempo y de calidad que mucho que pueda dejarles recuerdos negativos.

      Me gusta

    4. Soy hombre. Creo que no necesitas un psicologo, -tienes muy clara tu situacion-, quisa lo que necesitas es ayuda. Un amigo o una amiga que te apoye con el cuidado de tu hijo, con dinero o lo que creas conveniente. No es facil encontrar gente asi pero intentalo. Ramon.

      Me gusta

    5. el otro día encontré esta frase en internet: Si estás buscando a la persona que cambiará tu vida, echále un vistazo al espejo.

      No te hace falta un psicólogo para saber que eres la mejor madre para tus hijos y que si te falta el apoyo de un padre se puede salir adelante. Yo estoy divorciada y por tanto sola y no me hace falta un hombre para cuidar de mis hijos. Tengo mi trabajo, mis amigas, mi familia…. Pídeselo al padre del niño y si no te hace caso ya sabes que no es una persona responsable porque los hombres han de asumir su parte porque sin ellos no hay niños. Los hijos no son patrimonio de las madres sino de los dos padres. Ánimo que seguro que puedes y si al final quieres un psicólogo ve a por él y cambia tu vida, porque sólo tú puedes hacerlo.

      Me gusta

    6. Lorena no te sientas mal!!! Yo tambien trabajo y amo a mis hijos con todo mi corazon. Desafortunadamente hoy NO puedo dejar el trabajo pq necesito pagar ciertas deudas y despues simplificar mi vida q NO es facil. Soy muy materiaslista y tambien siento esa culpabilidad de NO poder estar con mis hijos cuando me necesitan, pero sabes q ? ellos van a crecer y nos van a entender y nos van a amar pq somos tan fuertes como otras madres!!!! Desgraciadamente en este mundo tan materialista y q valora poco la familia, nos contamina con sus pensamientos de liberacion femenina y q si no tenemos lo ultimo en tecnologia y lo ultimo en ropa de marca NO somos nada!! NO es cierto! Una vida sencilla es lo mejor!! Cero stress, comer en casa, estar en con la familia, amar a Dios. Jesus dijo: «Busquen pues primero el Reino y las otras cosas les seran añadidas»

      Me gusta

    7. amiga no se eche la culpa encima, crea en Dios, y luche por su muñeco bello. y las posibilidades son muchas solo hay q buscarlas. no te encierres mira q hay hombres muy mal intencionados y a veces nos toca salir solas adelante. tu bebe el día de mañana sera un gran hombre y gracias a ti

      Me gusta

    8. amiga Lorena no se eche la culpa encima, crea en Dios, y luche por su muñeco bello. y las posibilidades son muchas solo hay q buscarlas. no te encierres mira q hay hombres muy mal intencionados y a veces nos toca salir solas adelante. tu bebe el día de mañana sera un gran hombre y gracias a ti

      Me gusta

  41. HOLA, ME GUSTA MUCHO EL ARTÍCULO SIN EMBARGO DEBO DECIR QUE NO ESTOY DE ACUERDO CON SOLO EJERCER COMO MADRE SINO SE TIENEN LOS MEDIOS ECONÓMICOS O UN ESPOSO CON MUCHO DINERO QUE NOS MANTENGA CON LO QUE TAMPOCO ESTOY MUY DE ACUERDO PUES CREO EN LA INDEPENDENCIA DE LAS MUJERES. HOY DIA SOY MADRE DE TRES MARAVILLOSOS NIÑOS DE 13, 8 Y 3 AÑOS A LOS QUE ADORO Y DARIA MI VIDA POR ELLOS SI FUESE NECESARIO Y DI ME TOCARA AYUDAR O ADOPTAR A ALGUN NIÑO SIN HOGAR LO HARÍA SI EN EL MOMENTO CONTARA CON LOS RECURSOS PORQUE TAMBIEN ES CIERTO QUE HAY MUJERES QUE TRAEN AL MUNDO BBS CON LA MAYOR IRRESPONSABILIDAD A SABIENDAS QUE NO PUEDEN ECONOMICAMENTE, SITUACION QUE ADEMAS SE PUEDE CAMBIAR CON ESFUERZO Y DEDICACIÓN PUES SE DE MUJERES QUE ANTE LA LLEGADA DE UN HIJO HAS INICIADO ESTUDIOS Y HAS SALIDO ADELANTE Y AHORA ESTAN EN UNA POSICIÓN ECONOMICA ESTABLE. PERO ESO SUCEDE SEGÚN LA CRIANZA QUE TENGAMOS Y NUESTRA PERCEPCIÓN COMO PERSONAS INDIVIDUALES CLARO. POR MI PARTE DEBO DECIR QUE TRABAJO Y ESTUDIO DESDE LOS 16. FUI MADRE POR PRIMERA VEZ A LOS 18 Y SEGUI TRABAJANDO AUNQUE MI ESPOSO TAMBIEN LO HACIA PUES TAMPOCO CREO QUE SE DEBE DEJAR SOLO A LOS HOMBRES LA CARGA ECONOMICA ASI COMO NO SOLO A LA MADRE LA CRIANZA DE LOS HIJOS. HOY SIGO TRABAJANDO, ESTUDIANDO MI SEGUNDA CARRERA Y MIS HIJOS ESTUDIANTES Y ATLETAS DE ALTO RENDIMIENTO SIGUEN EL EJEMPLO DE INDEPENDENCIA PERO TAMBIEN DE AMOR HACIA LA FAMILIA Y AUNQUE A VECES CREO QUE VOY A EXPLOTAR O A COLAPSAR ENTRE EL TRABAJO , LA UNIVERSIDAD, LA CASA, MI ESPOSO, LAS COMPETENCIAS DE MIS HIJOS Y SUS TAREAS ESCOLARES DE LAS CUALES TAMBIEN ME INVOLUCRO TODO EL TIEMPO. NADA ME DA MAS SATISFACCIÓN QUE UN TE AMO DE MIS HIJOS Y VERLOS CONVERTIRSE EN PERSONAS CAPACES, SOLIDARIAS Y AMOROSAS Y ESTOY TRABAJANDO EN LA FORMA DE TENER INDEPENDENCIA ECONÓMICA QUE ME PERMITA PASAR MAS TIEMPO EN MI HOGAR, PERO NO DEJARE MI TRABAJO SOLO PARA SER MAMA PORQUE LOS UNICOS PERJUDICADOS SERIAN ELLOS CON MIS CARENCIAS ECONÓMICAS. AH Y AMAMANTE A MIS TRES HIJOS PUES CIERTAMENTE ES UNA CONEXIÓN ESPECIAL E INEXPLICABLE LA QUE SE SIENTE Y CIERTAMENTE ES LA MEJOR FORMA DE CRIAR HIJOS SANOS. NO ESTOY GORDA Y FEA Y CREO QUE SE PUEDE SER MADRE, ESPOSA, MUJER, TRABAJADORA, Y ESTAR BELLA, SALUDABLE Y EN BUENA FORMA ORGANIZANDOSE. SALUDOS.

    Me gusta

    1. Me parece que tiene muchísimo sentido todo lo que dices, se puede ser madre y llevar una buena vida, trabajo, deporte, amigos, pareja. Somos el ejemplo para nuestros hijos, y creo que en esta vida se pueden ser muchas cosas ademas de madre. Aún así, trabajo y opto por la crianza natural, creo que una cosa no esta reñida con la otra, a veces una reducción de jornada si se necesita es suficiente. Suerte a todas con ésta, tan bonita y agradecida experiencia.

      Le gusta a 1 persona

      1. Conexión especial es sólo un concepto, pero las que hemos dado pecho a nuestros niños sabemos el sacrificio y amor que implica. No sé tus motivos para no hacerlo, los respeto, sean médicos o personales. Pero esto es igual a los comentarios de las mujeres que no han tenido hijos, sólo lo valoras cuando lo has hecho con amor. Saludos

        Le gusta a 1 persona

      2. Estoy contigo, Ana. Yo tengo 3 hij@s a los que alimenté con biberón en su epoca de lactantes y hemos tenido y seguimos teniendo esa conexión y apego de las que tanto se habla. La crianza con apego no va indisoblumente unida a la teta.

        Me gusta

    2. Hola yo soy madre de tiempo aunque soy joven Noé interesa estar fuera de mi hogar y veo a mis amigas en oficinas cansadas de madrugar y trasnochar veo que tienen dinero de sobra pero poco tiempo con sus hijos nunca están en sus momentos importantes como su primera palabra o sus primeros pasos y eso yo no lo cambiaría por un millón más al mes, mi esposo trabaja y no gana demasiado pero vivimos bien,criar a mis hijos y ser madre de tiempo completo es mi satisfaccion
      Mas grande, poder estar ahi cada vez que me necesitan y pronto crecerán y ya no será lo mismo el tiempo no se vuelve atrás y me siento feliz de que Dios y mi esposo me lo permitan… No hay otra cosa en el mundo que quisiera hacer en 10 años serán independientes y empezaran cada uno a buscar sus caminos y quedare con la satisfacción de haber aprovechado su niñez al máximo y

      Me gusta

    3. Muy cierto Adriana.Trabajé siempre,crié y eduqué a mis tres hijos,con ayuda de mi esposo,que nos turnábamos para atenderlos,y una niñera c/ tres días.Hoy son personas de bien,profesionales universitarios,gracias a Dios :misión cumplida.,sin culpa y feliz.:-) 🙂 🙂 🙂 Suerte chicas:-) Dios las bendiga en tan noble misión 🙂 🙂 🙂 🙂

      Me gusta

  42. Lectoras del presente artículo: La renuncia de las Madres», les comento que la autora de tan genial escrito es: Nohemi Hervada Palou, pueden encontrar eso y mucho más en sus blogs y Facebook.
    Sólo Googleen su nombre. Se los aconsejo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario